Fabiola Yañez |
La diputada Karina Banfi interpuso una acción de amparo ante la negativa de la Secretaría General de la Presidencia de brindar información sobre el personal asignado a la primera dama Fabiola Yañez, sus gastos, sus actividades y visitas que recibió durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno a raíz de la pandemia por COVID-19.
El 5 de agosto del año pasado la legisladora invocando el derecho de acceso a la información pública reconocido y tutelado por la ley 27.275 requirió por escrito a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación información relacionada con Fabiola Yañez.
En esa oportunidad solicitó:
1. Copia de agenda de actividades y reuniones de la primera dama desde el 20 de marzo al 31 de agosto del 2020.
2. Nómina de empleados de la Secretaría General de la Presidencia asignados a las actividades y desempeño de la Primera Dama. Destacar: nombre, tipo de contrato, monto, fecha de inicio, funciones.
3. En caso de que no cuente la Secretaría General con personal asignado a la Primera Dama, ¿ésta cuenta con personal asignado de forma directa? Destacar: nombre, tipo de contrato, monto, fecha de inicio, funciones.
4. Sobre las 19 visitas del señor Federico Abraham, de profesión peluquero-estilista a la Quinta de Olivos entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020, si lo hizo en calidad personal o profesional. Si fue profesional, qué trabajo realizó y aclarar si fue pagado con fondos públicos (adjuntar facturas) o de forma privada.
5. Según información pública, Ariel Alonso Zapata, de profesión especialista en entrenamiento canino, ingresó a la Quinta de Olivos entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020. Informar: cuántas veces ingresó y si el motivo de estos ingresos fue el entrenamiento de la mascota del presidente, perro raza Collie, llamado Dylan. Informe también cuál fue el monto/facturación de las clases de entrenamiento y aclarar si fueron pagadas con fondos públicos (adjuntar facturas) o de forma privada.
La Secretaría General de la Presidencia se negó a entregar la información solicitada por lo que la diputada reiteró el pedido y ante la nueva negativa de la Casa Rosada interpuso en octubre del año pasado un recurso ante la Agencia de Acceso a la Información Pública que hizo lugar en forma parcial a la solicitud. Pese a la que la mencionada dependencia le ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que entregue la documentación y la información solicitada por Banfi, la oficina a cargo de Julio Vitobello no cumplió con lo ordenado.
Es así que frente a este incumplimiento, la legisladora radical promovió una acción de amparo con el patrocinio letrado de los abogados Diego Armesto y Alberto Menna. El expediente quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 6 a cargo del juez Enrique Lavie Pico.
No hay comentarios.
Publicar un comentario