Presentaron un amparo para que el gobierno informe sobre los gastos de Fabiola Yañez

La diputada Karina Banfi hizo una presentación judicial para que la Casa Rosada entregue información pública relacionada con la Primera Dama
Fabiola Yañez

La diputada Karina Banfi interpuso una acción de amparo ante la negativa de la Secretaría General de la Presidencia de brindar información sobre el personal asignado a la primera dama Fabiola Yañez, sus gastos, sus actividades y visitas que recibió durante el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno a raíz de la pandemia por COVID-19.

El 5 de agosto del año pasado la legisladora invocando el derecho de acceso a la información pública reconocido y tutelado por la ley 27.275 requirió por escrito a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación información relacionada con Fabiola Yañez.

En esa oportunidad solicitó:

1. Copia de agenda de actividades y reuniones de la primera dama desde el 20 de marzo al 31 de agosto del 2020.

2. Nómina de empleados de la Secretaría General de la Presidencia asignados a las actividades y desempeño de la Primera Dama. Destacar: nombre, tipo de contrato, monto, fecha de inicio, funciones.

3. En caso de que no cuente la Secretaría General con personal asignado a la Primera Dama, ¿ésta cuenta con personal asignado de forma directa? Destacar: nombre, tipo de contrato, monto, fecha de inicio, funciones.

4. Sobre las 19 visitas del señor Federico Abraham, de profesión peluquero-estilista a la Quinta de Olivos entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020, si lo hizo en calidad personal o profesional. Si fue profesional, qué trabajo realizó y aclarar si fue pagado con fondos públicos (adjuntar facturas) o de forma privada.

5. Según información pública, Ariel Alonso Zapata, de profesión especialista en entrenamiento canino, ingresó a la Quinta de Olivos entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020. Informar: cuántas veces ingresó y si el motivo de estos ingresos fue el entrenamiento de la mascota del presidente, perro raza Collie, llamado Dylan. Informe también cuál fue el monto/facturación de las clases de entrenamiento y aclarar si fueron pagadas con fondos públicos (adjuntar facturas) o de forma privada.

La Secretaría General de la Presidencia se negó a entregar la información solicitada por lo que la diputada reiteró el pedido y ante la nueva negativa de la Casa Rosada interpuso en octubre del año pasado un recurso ante la Agencia de Acceso a la Información Pública que hizo lugar en forma parcial a la solicitud. Pese a la que la mencionada dependencia le ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que entregue la documentación y la información solicitada por Banfi, la oficina a cargo de Julio Vitobello no cumplió con lo ordenado. 

Es así que frente a este incumplimiento, la legisladora radical promovió una acción de amparo con el patrocinio letrado de los abogados Diego Armesto y Alberto Menna. El expediente quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 6 a cargo del juez Enrique Lavie Pico. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer