Inflación: para el 89 por ciento de los argentinos el culpable del alza de los precios es el gobierno

Lo reveló una encuesta de la consultora Horus. El relevamiento mostró además una deslegitimación de la figura del Presidente Alberto Fernández

Un relevamiento hecho por la consultora Horus Inteligencia Cognitiva arrojó que para el 89 por ciento de los argentinos el gobierno nacional es el responsable de los altos niveles de inflación que tiene el país. Según la encuesta, hecha entre 4704 participantes y 817.924 interacciones en redes sociales por la consultora especializada en la investigación y análisis de creencias, valores, emociones, comportamientos y conductas, el 76% de la conversación digital sobre inflación es sobre quiénes son los responsables, mientras que solo el 24% es sobre las consecuencias. 

Respecto al primer punto, entre quienes hablan sobre los causantes de dicho problema, el 89% menciona al Gobierno Nacional en primer lugar, criticando el esquema económico propuesto y las medidas implementadas para subsanar los índices de inflación. Mauricio Macri y la oposición aparecen en segundo lugar con el 9% y los empresarios y sindicatos en tercer lugar con el 2%.

Dentro del 89% que asigna responsabilidad al Gobierno Nacional, el 79% crítica el esquema económico y las medidas implementadas para tratar de bajar la inflación mientras que el 7% dice que la causa principal del alza de precios es la emisión monetaria. Por su parte, otro 2% sostiene que la culpa es de la emisión de planes y ayudas sociales destinadas a la población vulnerable.

“Se evidencia una crisis de confianza, y una pérdida de credibilidad, potenciadas por las metas de inflación planteadas en el 2021 que no se cumplieron, y que se traducen en el malestar y enojo de los usuarios. En este contexto, responsabilizan al Estado Nacional, y sobre todo al presidente Alberto Fernandez por la situación actual de la inflación y también de la pobreza”, explicó Esteban Neme, socio de Horus, Inteligencia Cognitiva.

En este contexto, el descreimiento y el miedo hacia el gobierno son los principales sentimientos que manifiestan los ciudadanos, quienes se muestran preocupados por la inestabilidad económica y la dificultad para sostener la economía doméstica. La investigación arrojó que la personalidad de los argentinos tiene un 59% de inclinación hacia la estabilidad contra un 41% hacia el riesgo y el cambio, lo que altera fuertemente al ciudadano. 

Ese descreimiento provoca un círculo vicioso donde se deslegitima cualquier otra medida que el gobierno proponga para combatir la inflación, y genera además, un ambiente perfecto para el miedo y la suba de precios.

La investigación también revela el reclamo por medidas que atiendan la situación de los salarios (“que le ganen a la inflación”) pero no desde el discurso político -que está totalmente deslegitimado- sino desde medidas concretas y visibles en el corto plazo. 

“Al día de hoy el 79% de las acusaciones son críticas genéricas al modelo económico y deslegitimaciones al Presidente, aunque sólo un 10% son cuestionamientos con fundamentos técnicos (emisión, planes sociales, FMI). Es decir, en este contexto, el aspecto principal es la crisis de confianza, donde predomina la mención del culpable sin necesidad de justificar concretamente el por qué”, precisaron desde Horus.

A continuación el informe completo

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer