Advierten que la triple frontera sigue siendo un lugar de lavado dinero para financiar al terrorismo

Josefina Aghemo, experta en delitos ecónomicos y ex fiscal de Paraguay habló sobre las actividades del crimen organizado en esa zona

La ex fiscal de Paraguay y experta en delitos económicos Josefina Aghemo advirtió que la zona de la Triple Frontera es considerada un núcleo clave para el lavado de dinero, muchas veces destinado a la financiación de redes de crimen organizado y de terroristas.

La especialista internacional disertó en el ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera (CESH) de la Universidad de Buenos Aires junto con la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT), y con el auspicio de Infobae, denominada “Las Políticas de Combate de la Financiación del Terrorismo en el Cono Sur”.

Infobae dialogó con Josefina Aghemo quien estuvo a cargo del octavo encuentro de esta serie de conferencias en el que habló sobre “Los dispositivos institucionales de Paraguay para combatir la financiación del terrorismo”.

- ¿Qué aspectos principales destaca sobre el tema de su conferencia?

-Durante la charla que tuvimos oportunidad de compartir, al hacer mención a las disposiciones institucionales de Paraguay para combatir la financiación del terrorismo, tenemos un factor a nivel país que incide en las acciones que deben adoptar estas instituciones que son las responsables de combatir varios delitos que están asociados a la financiación del terrorismo y que es el factor territorial. Paraguay es un país mediterráneo y tienen la particularidad de limitar con tres países: Brasil, Bolivia y Argentina. En ese sentido había mencionado que hay una cuestión fundamental y es la zona denominada de la Triple Frontera que es conocida internacionalmente. Esta región desde hace años está considerada una zona que es conocida por las actividades criminales que se cometen en ese en ese espacio territorial y que van desde el tráfico de drogas y de armas, contrabando de bienes, robo de propiedad intelectual, falsificación de documentos y dinero, y el blanqueo capitales. Esta zona está considerada un núcleo clave para el lavado dinero y que muchas veces está destinado a la financiación de redes de crimen organizado y de terroristas. Esta situación se ve facilitada por las vulnerabilidades de las administraciones públicas locales. También mencioné con relación a este punto en particular que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro había remarcado que la Triple Frontera es conocida desde hace años como una fuente de financiación de Hezbollah y que existe lógicamente una conexión muy fuerte entre el terrorismo y el crimen organizado y que esto genera un alto potencial para desde estabilizar a las democracias de la región.

-Además de Hezbollah, ¿qué otros grupos operan en esta zona?

-En esta zona en particular también se ha corroborado la presencia de otras organizaciones como el Primer Comando Capital, que es una de las mayores organizaciones criminales brasileñas y que está está vinculada a Hezbollah tanto en operaciones como tráfico de drogas y atracos a bancos. Ahí quiero hacer una mención específica a esta última modalidad, los atracos a bancos, que la llevan a cabo a través de la explosión de cajeros automáticos que es una especialidad del grupo desde mediados del año 90. Justamente al tener la presencia de esta organización en la frontera con Paraguay se demostró que existe una vinculación y participación de la misma con la producción y cultivo de marihuana, la falsificación de marcas, tráfico de armas y municiones, y en particular explosivos con el Brasil siendo el contrabando de estos explosivos un factor que es clave en las detonaciones de los cajeros automáticos. Todos estos factores hacen propicia la presencia de este tipo de organizaciones en la zona de la Triple Frontera que se ve muy facilitada por tener a nivel país una legislación fiscal que es bastante generosa, tiene aranceles muy bajos, tenemos áreas de libre comercio y las medidas de seguridad hay que decirlo, las aduaneras por sobre todas las cosas son muy laxas. Entonces estos factores terminan facilitando la presencia de estas organizaciones y la instalación de las mismas en esta zona. Esto hace que esta zona esté en la mira constante del gobierno y lógicamente por ende de las instituciones a la hora de tener que adoptar acciones que guarden relación directa contra la lucha de los delitos que mencioné en particular y lógicamente todo delitos que tienen también a su vez la finalidad de generar activos activos ilícitos que están destinados a la financiación ya sea del terrorismo o bien del lavado de dinero.

Leé la nota completa en infobae


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer