Roberto Boico, camarista federal y ex abogado de Cristina Kirchner afirmó que la vicepresidenta es víctima de lawfare

El juez criticó además la ley del arrepentido y el proyecto de ficha limpia

El camarista Roberto Boico dijo que Cristina Fernández de Kirchner es perseguida por la Justicia y reiteró que es víctima del lawfare. El juez, que integra la Cámara Federal porteña desde marzo de 2021, participó este fin de semana en una charla por videoconferencia organizada por el Grupo Prerrogativas, un espacio brasileño “para intercambiar ideas y opiniones siempre con una visión progresista” -según su propia definición- integrado por abogados, jueces, profesores y defensores oficiales.

Boico comenzó su intervención haciendo una defensa de la participación de Cristina Kirchner en la audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa “Dólar Futuro”, en marzo del año pasado. Negó que ese discurso de la vicepresidenta haya sido político. “Lo que ocurre es que cuando en el discurso jurídico se pone en la luz un fenómeno como el lawfare generalmente se dice ‘esta es una defensa política’ porque no puede defenderse desde el plano jurídico”. En ese sentido señaló que el lawfare es “la construcción de un delincuente -generalmente enlazado a temas de corrupción- que si desde el plano jurídico habitual lo abordamos no debería haber ningún tipo de causa.”

Señaló que se trata de un fenómeno mundial, una nueva forma de ejercer un disciplinamiento político que tiene dos formas de presentarse. La primera -según Boico- es tratar de criminalizar al que ya está en situación de poder, “entonces el que tiene o tuvo o podría tener poder se lo somete a estos procesos judiciales.”

Además habló de un lawfare preventivo a través del Poder Legislativo “con el dictado de algunas leyes que van a facilitar posteriormente el camino para que pueda generarse el lawfare y la persecución judicial de políticos.”

El camarista dijo que un ejemplo de lawfare preventivo es la ley del arrepentido que, en su opinión, desde el derecho penal y el derecho constitucional tiene muchos problemas. “Uno puede pensar que es un instrumento anodino, inofensivo, de poco poder para generar lo que viene después pero utilizado en malas manos puede ser una herramienta de persecución atroz”, afirmó Boico. No se privó de atacar a jueces y a la prensa al sostener “ese instrumento en manos de jueces y fiscales y periodismo peligroso puede generar desastres, y en Argentina los ha generado.”

Leé la nota completa en infobae

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer