Advierten que la reforma del Ministerio Público Fiscal ahuyentará inversiones

Empresarios alertaron que la iniciativa es una amenaza al orden constitucional.
0

Organizado por la Red de Entidades por la Justicia Independiente en la Argentina (REJIA) se realizó una videoconferencia sobre cómo impactará en las empresas la reforma del Ministerio Público Fiscal impulsada por el kirchnerismo y que ya cuenta con media sanción del Senado. En el encuentro disertaron María Adela Nores, directora de la Sociedad Rural Argentina, referente de la mujer rural en la Argentina, productora agropecuaria del partido de Puán en la provincia de Buenos Aires, directora para América Latina de la Organización Mundial de Agricultores; Miguel Blanco, contador, director general de Swiss Medical Group, profesor universitario, ex presidente de IDEA, coordinador del Foro de Convergencia Empresaria; y Juan Vaquer, abogado, ex presidente de AmCham, ex director de IDEA, productor agropecuario y consultor del estudio jurídico J.P. O’Farrell.


En primer término expuso María Adela Nores quien expresó que la reforma del Ministerio Público avanza en el debilitamiento de la independencia judicial otorgándole al oficialismo un poder de decisión e incidencia en la conformación de la Justicia Federal que es prácticamente una intervención. Remarcó como puntos negativos de la iniciativa la eliminación de la mayoría agravada de dos tercios para la designación del Procurador General de la Nación, la modificación del jury de enjuiciamiento de los fiscales facilitando su remoción y la ampliación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público. “Esto significa un cogobierno y la Constitución establece que el Ministerio Público debe ser independiente”, dijo Nores.


Advirtió además que genera impunidad en los delitos de las corporaciones, del narcotráfico y sobre todo pone su acento en la actividad privada. “Es una amenaza para todo el orden constitucional y significa una amenaza directa a las empresas agropecuarias” sostuvo Nores y agregó “la única manera de hacer productivas todas las hectáreas del país es generar reglas claras y estables, y el respeto a la propiedad privada es la base de una sociedad, está en nuestra Constitución bien expresado.”


Nores destacó que el proyecto del oficialismo afecta mucho al campo porque si se aprueba la iniciativa podrá condicionar y disciplinar a los gobernadores. Explicó que en caso de que se convierta en ley la reforma, el gobierno nacional podrá controlar a los fiscales lo que le permitirá tener facultades para intervenir en la Justicia federal con asiento en las provincias y presionar a los mandatarios del interior. “Así los gobernadores provinciales estarán a tiro de cañón de la Casa Rosada”, afirmó Nores.


Leé la nota completa en Infobae

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
made with by templateszoo