6 maneras de reducir o evitar la cafeína

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Por: Lic. Natalia Argüello

La cafeína es una de las integrantes de la familia de las xantinas que, junto con la mateína , la teobromina y la teofilina, están presentes en el café, el té negro, el cacao, la guaraná, la cola y el mate, principalmente .
Produce un efecto estimulante en todo el organismo que se placentero, ya que aparenta disminución de la fatiga, produce euforia y aumenta el nivel de la atención y la concentración. El problema radica en que junto con estos efectos, a simple vista positivos, vienen otras consecuencias para nada agradables. Algunas son:
  • Aumentan los niveles de colesterol.
  • Pueden aparecer trastornos gastrointestinales, cardíacos y del sistema nervioso central.
  • Puede interferir en el sueño.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca.
  • Aparece mayor nerviosismo.
  • Es frecuente la aparición de dolor de cabeza.
  • Los bebés pueden nacer con menos peso del normal.
  • Aumenta el nivel de estrés.
  • Puede provocar o empeorar ataques de pánico.
  • Puede generar o empeorar conductas agresivas. Se utilizaron en la elaboración de drogas de uso militar para generar agresividad y mayor resistencia en el campo de batalla.
  • Genera irritabilidad.


¿Cómo reemplazar o disminuir la cafeína?



  1. En tu desayuno, preferí malta o infusiones de hierbas apenas cortadas con leche descremada o leche vegetal (de almendras, coco, castañas, etc.)
  2. Asegurate de tomar tus 2 litros de agua cada día. Si querés podes agregarle rodajas de limón o cubos de ananá o cualquier otra FRUTA para dar sabor naturalmente.
  3. Asegurate un correcto desayuno, es decir: 1 cereal (pan integral, crackers o avena) + 1 fruta + 1 proteína (leche descremada o queso de girasol o nueces) + 1 infusión
  4. Los jugos de verduras + frutas son ideales para reponer esos nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar a pleno y con toda la energía que necesitarás a lo largo del día.
  5. Tratá de comer sin tomar ningún líquido , de esta manera, no solamente vas evitar usar bebidas cafeinadas, sino también realizarás una mejor digestión y lograrás saciarte con menos comida.
  6. Incorporá alimentos que son complementos de nutrientes, ya que contienen una alta cantidad de vitaminas y minerales y actúan como verdaderos energéticos. Algunos son: maca, levadura de cerveza o germen de trigo. Utilizá 1 o 2 cucharaditas en total por día.

Fuente: CAVS Puiggari

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