6 de cada 10 argentinos creen que los planes sociales destruyen la cultura del trabajo

Para la mayoría de la población recortar la emisión monetaria para financiar esos programas ayudaría a bajar la inflación.


El 61% de los argentinos cree que los planes sociales promueven que no haya cultura del trabajo, según un relevamiento hecho por Horus sobre las interacciones en redes sociales. En la Argentina el 55% de las personas estuvieron alguna vez alcanzadas por una cobertura de programas sociales de transferencias de ingresos y asistencia alimentaria. A este número que parece ir en aumento, lo acompañan actualmente 182 programas sociales, la mayoría de ellos, compatibles entre sí, lo que genera que una familia sin ningún miembro trabajador pueda alcanzar montos superiores a -por lo menos- 4,5 salarios mínimos vitales y móviles. De esta manera una familia tipo podría percibir entre $ 156.890 y $ 173.190 por mes.

Este tema, que involucra a gran parte de la sociedad, está presente todos los días  y lleva a que el debate en torno a esta problemática sea muy activo en las redes sociales. Según la encuesta realizada por Horus que analiza las conversaciones en dichas plataformas, el 61% de los encuestados declaró estar en contra de los planes sociales.

En este sentido, una gran mayoría culpa de la situación económica al sostenimiento de estos programas y considera que una manera de contribuir a la disminución de la inflación es recortar la emisión monetaria destinada a esos planes.

A su vez, predomina entre la sociedad el acuerdo de que estos no promueven la cultura del trabajo, y sostienen en este sentido, que quien no trabaja, es porque no quiere, señalando que excede el marco de posibilidades, y que por lo tanto, es una responsabilidad individual.

“Pese a ello, los usuarios entienden al mismo tiempo, que en un país donde hay tanta desigualdad en el acceso a la salud y educación, es lógico que los más pobres necesiten ayudas sociales para subsistir ya que no tienen los recursos para poder progresar. En este contexto, responsabilizan en gran parte al Estado, exigiendo de él una figura que resguarde la desigualdad ayudando a quienes menos tienen”, señaló Esteban Neme, socio de la firma que llevó adelante el relevamiento.

El tema de la gran cantidad de programas asistenciales y el abultado gasto público que generan ya se metió en la agenda de quienes aspiran a gobernar el país a partir de diciembre de 2023. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich presentó esta semana a su equipo técnico y de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del próximo año y en ese contexto sostuvo que es necesario realizar una rápida reducción de los planes sociales para fomentar el empleo privado.

"Me dicen que es imposible sacar los planes en seis meses. Yo digo que es más imposible no sacarlos porque se van a quedar para siempre. Si no lo hacemos con convicción, nos comen el cambio", afirmó la ex ministra de Seguridad. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer