Que no nos roben la esperanza

Una foto que vi esta semana me sacudió ¿queremos ser el país del éxodo?

Según la Real Academia Española la Esperanza es el "Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos". 

¿Hoy se nos presenta posible lo que deseamos?

Una foto que vi esta semana me dio un indicio para poder responder esto. La imagen era del Consulado de Italia en Buenos Aires. La fila de personas esperando para tramitar la ciudadanía daba vuelta la esquina. Por la pandemia todas las gestiones están muy demoradas y a esto se le suma que se han disparado las consultas y los pedidos de turnos. Algunos cansados de esperar han viajado directamente para realizar el proceso en Italia. Lo mismo sucede con el consulado español. Paralelamente en Ezeiza se ve a diario cómo se despide una familia. Se va un hijo, una hija, un sobrino, una pareja de recién casados, un grupo familiar completo y algo se desgarra por dentro. Es un dolor profundo que se mezcla con saber "que es lo mejor". ¿Cuándo dejamos de sentir que la Argentina no era lo mejor para nosotros?

Un país que dio cobijo a millones que escapaban del hambre y la guerra, un territorio generoso y con todos los climas. Un país que supo ser referente en Educación y Cultura, con ideas progresistas y mentes brillantes. Sin embargo hoy a muchos nos invade la desazón, el sentir que nos han robado todo. Que la Justicia no funciona, que el clientelismo arrasó con la cultura del trabajo, que los narcos amenazan públicamente a jueces y no pasa nada, los condenados participan de marchas y actos. Dirigentes que se cortan las tobilleras electrónicas frente a tribunas enardecidas. Una docente adoctrina con violencia y el jefe de Estado la avala. Y esto sólo sucedió en una semana...

Y hay tanto en juego en estas elecciones que sentimos, salvo poquísimas excepciones, que ningún político realmente se juega porque, sólo quieren prenderse a la teta del Estado. Y nos invaden con spots de campañas vacíos de contenido, y se pueden ver los hilos. Se quieren salvar, a costa nuestra, de nuestro esfuerzo, nuestra trabajo y nuestros impuestos asfixiantes. Tuvimos a Roca, a Alberdi, a Sarmiento, a Juan B. Justo...ahora tenemos dirigentes que pasan vergüenza en tik tok creyendo que así captan al voto joven y los jóvenes necesitan un futuro, un proyecto concreto que los aleje de la idea del éxodo. 

 ¿Hay que dejarles el país a los que se han robado todo?

Jubilados que ganan una miseria tras una vida de trabajo y no les alcanza ni para medicamentos ni para comida. Según el Indec, con la jubilación mínima, no pueden acceder a la canasta básica. ¿Algo más indignante que esto? 

Las urnas son el único camino viable para expresarnos, el lugar donde de manera solitaria y en silencio podemos gritar que no vamos a permitir que nos roben la esperanza.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer