Los jueces rechazaron la idea de Alberto Fernández de limitar la duración de sus mandatos

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresó su categórico desacuerdo con los dichos del Presidente.
0


La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial rechazó la propuesta del Presidente Alberto Fernández de debatir la duración de los jueces en sus cargos. El jefe de Estado había manifestado "si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?".


"La vigencia plena de la Constitución Nacional y de las Constituciones provinciales necesita de Poderes Judiciales independientes que puedan garantizar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos.", señaló la entidad en un comunicado emitido un día después de los dichos del Presidente de la Nación. Advirtió además que "constituye un debilitamiento claro de la independencia judicial relativizar lo dispuesto en el art. 110 de la Constitución nacional en cuanto a la permanencia en los cargos judiciales pretendiendo abrir paso a la transitoriedad o periodicidad en su ejercicio."


"La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su categórico desacuerdo con las manifestaciones del Presidente de la Nación relativizando el valor de la permanencia en los cargos judiciales establecida como base de la independencia judicial. Es esperable desde las más altas funciones del Estado un afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática" indicaron los jueces en el comunicado.


Por último, los magistrados sostuvieron que "la existencia de Poderes Judiciales independientes supone el compromiso institucional para preservar las condiciones que la hacen posible. Desde la FAM pensamos que no es bueno sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía, siendo el mejor camino trabajar para fortalecerlas."


Durante su participación en el Segundo Encuentro Federal de Derecho, el Presidente Alberto Fernández fue consultado sobre la posibilidad de que los jueces sean elegidos por el voto popular y respondió que no está de acuerdo con esa posibilidad pero aclaró que le gustaría discutir la duración de los magistrados en sus cargos.



“A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. Lo que podríamos ver son algunos conceptos. Por ejemplo, el concepto que se está discutiendo en el Senado y que se está discutiendo sobre el jefe de los fiscales, sobre la Procuración. ¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces", dijo Fernández.







No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
made with by templateszoo