El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó el proyecto para regular la elección del presidente de la Corte Suprema

La entidad consideró que la iniciativa es inoportuna y censurable.
0

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el proyecto para regular la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, su duración en ese puesto y su sucesión.

En un documento el Directorio de la entidad señaló que "esta iniciativa sorprende a la sociedad, en un momento en que todas las instituciones de la Nación debieran estar abocadas a imaginar y proponer medidas concretas para encarar los gravísimos problemas sanitarios, económico-financieros y sociales que la apremian. Sin duda se trata de un proyecto que no está a la altura de las circunstancias."

"La propuesta importa una clara intromisión en una práctica institucional que lleva decenas de años en vigencia, a saber: son los integrantes de la propia Corte Suprema Nacional quienes eligen a su presidente", remarcó en el comunicado el Colegio de la Ciudad. En ese sentido sostuvo además que las críticas al sistema actual que se formulan en los fundamentos del proyecto citado se refieren a eventuales discrepancias que pueden existir naturalmente entre integrantes de un órgano colectivo, que se resuelven conforme el método previsto para dirimirlas. Para el Colegio de la Ciudad de ningún modo puede atribuirse a esas discrepancias un “escenario de inestabilidad” que justifique inmiscuirse en su funcionamiento.

"Por el contrario, esta intromisión, como es evidente, afectaría la independencia de esta rama de gobierno y se suma a la larga lista de ataques dirigidos a la integridad e independencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación que se vienen efectuando desde diferentes sectores y que conspiran contra un desempeño armónico de las instituciones", advirtió la entidad.

Por último, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires consideró que conforme el diseño constitucional, el Poder Judicial debe actuar sin injerencia de los demás poderes y que, un proyecto como el propuesto, revela la intención de entrometerse en su funcionamiento autónomo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
made with by templateszoo