San Juan: denuncian que un niño es el primer contaminado por el derrame de Veladero

Tiene 5 años y le encontraron altos valores de arsénico en la sangre. Los vecinos de Jáchal temen que existan más casos aún no detectados


Vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, ubicado a unos 170 kilómetro de la capital provincial, denunciaron hoy que se detectó el primer caso de contaminación por metales pesados en un humano.
“Un nene de 5 años comenzó con vómitos y la aparecieron manchas en la piel”, relató a Los Andes Gisela Carrizo, vecina del lugar y miembro de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”.
Según relató, la madre del menor, preocupada por los síntomas de su hijo, decidió llevarlo al médico. Tras descartar algunas enfermedades, el profesional le ordenó realizarse un análisis para detectar metales pesados en sangre, explicó Carrizo.
Los resultados confirmaron la presencia de arsénico en el organismo del joven: “Los valores arrojaron que el nene tiene 1,10 ug/dl en sangre cuando la medida recomendada es hasta 0,40”, detalló la asambleísta.



Los estudios de la UNCuyo determinaron que el agua para consumo en Jáchal es potable, pero reportó presencia de metales pesados en cauces de agua cercanos a la mina”, explicó.
Y agregó: “El río Jáchal está contaminado. El nene se enfermó por consumir alguna verdura o carne vacuna”.
Los productores de la zona, contó la mujer, utilizan el agua del río Jáchal para regar los cultivos y dar de beber a los animales, por esto creer que esa es la fuente de la contaminación.
“El médico nos dijo que el chico se enfermó por estar 'expuesto a un ambiente contaminado'”, puntualizó.
El nene vive en la villa cabecera del departamento y por el momento es el único caso denunciado.
Sin embargo, desde la asamblea aseguran que la situación en las zonas rurales del departamento es peor, por lo que temen que hayan más enfermos sin diagnóstico.
“Pedimos a asociaciones que vengan al departamento a hacer un relevamiento de la situación de los jachaleros. Queremos que el Estado intervenga y dicte una ley que prohíba la megaminería en la provincia”, reclamó la ambientalista.
“Ahora la madre tiene que hacer la denuncia penal contra la Barrick porque esto es consecuencia del derrame de la mina de oro”, finalizó Gisela Carrizo. 

La empresa la canadiense Barrick Gold reconoció, en septiembre de 2015, la rotura de una cañería que conduce cianuro de la mina de oro Veladero, en la cordillera sanjuanina, lo que provocó el derrame de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada en el río Jáchal.
En octubre del año pasado, la dirigente de la Coalición Cívica y miembro del Parlamento por el Agua, Fernanda Reyes, ya había denunciado la contaminación provocada por el derrame de Veladero a través de su cuenta de Twitter.


Fuente: Diario Los Andes

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer