La música de los Beatles llega a las plataformas de internet

Por primera vez en la historia, 224 canciones de los 4 de Liverpool estarán disponibles en las plataformas de música de internet a partir de este jueves.


Spotify, Apply Music, Google Play, Tidal y Amazon Prime se cuentan entre 9 de los llamados servicios streaming que darán acceso a las canciones de la banda en todo el mundo.
Pese a que los Beatles se separaron en abril de 1970, sus canciones, que incluyen hits como Hey Jude y Yesterday gozan aún de amplia popularidad.
Chris Cooke, co-fundador del sitio de noticias de múscia CMU, señaló que esta decisión ayudará a que el legado de los Beatles permanezca vigente a través de generaciones.
"En términos digitales, los Beatles siempre han estado un paso atrás. Su música fue puesta en iTunes en 2010, cinco años después de que el servicio de venta de música de iTunes –el iTunes Music Store- ganara apogeo".
"Esperábamos que llegara a un acuerdo exclusivo para permitir el streaming de su música en una plataforma, pero parece que van a estar en todas partes desde el primer día", señaló Cooke.
"Así que supongo que están aceptando que el streaming es hoy en día una muy seria y significativa parte de la industria de la música", agregó.
Otros servicios que han asegurado el acceso al catálogo de los Beatles incluyen Deezer, Microsoft, Groove, Napster y Slacker Radio.
El acuerdo involucra los derechos para difundir 224 canciones de los 13 álbumes originalmente liberados en el Reino Unido, además de colecciones "esenciales", incluyendo Past Masters.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr lograron 17 canciones en el número 1 en los ránkings actuando como los Beatles.
Pero aún mucho después de que la banda se separara, continuaron poniendo en el mercado canciones y compilaciones.
La más reciente de ellas fue una edición ampliada de los Beatles 1, que salió al mercado la semana pasada.
"Hay una razón por la cual el catálogo de los Beatles tomó tanto tiempo para ser colocado en las plataformas de música de internet: los agentes no querían hacer nada que pusiera en riesgo los potenciales beneficios de esas reventas y compilaciones. Es un catálogo muy lucrativo", destaca Mark Mulligan, de la firma de investigación musical Midia.
"Han esperado hasta que el mercado llegara a tener una escala que le permita obtener un acuerdo con mayores beneficios".
"Es una oportunidad de Relaciones Públicas, ya que ayuda a vender la idea de que esas plataformas constituyen ‘toda la música del mundo’, que es lo que en principio proponen los servicios de streaming"
El anuncio de los Beatles viene en momentos en que artistas de alto perfil como Neil Young, Prince y Thom York, del grupo Radiohead han cuestionado el valor de esas plataformas.
El caso más prominente de ello es la cantante británica Adele.
Su nuevo álbum, 25, ha vendido más de 7 millones de copias sin aparecer en ningún servicio de streaming, aunque sí puso a disposición su solo Hello.
"Yo no utilizo streaming. Yo descargo (la música) y compro una copia física", le dijo Adele a la revista Time.
"Me parece un poco desechable, el streaming. Y yo creo que la música debe ser un evento", explicó.
Sin embargo, el corresponsal de música de la BBC, Mark Savage, resalta que el anuncio sobre los Beatles viene en un momento en que el consumo de música a través del streaming comienza a sobrepasar las descargas digitales como fuente de ingreso para la industria de la música.
"Va a ser interesante ver cómo la música de los Beatles compite con gigantes como Justin Bieber, cuyo más reciente sencillo ha sido "bajado" casi seis millones de veces a la semana en los servicios de streaming".
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© todos los derechos reservados
hecho con por Fabio Ferrer